USUARIOS REGISTRADOS


 market wood
LIFE - O monte vivo


Proyecto Ruta Jacobea

Busqueda Rápida

GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS SUMIDEROS DE CARBONO EN LA RUTA JACOBEA

SILVANUS Y LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Nadie duda del importante papel que los bosques desempeñan en la fijación de CO2 y en la lucha frente al cambio climático, pero sin embargo la sociedad desconoce que en España el 70% de los bosques son de propiedad privada y esto en Galicia aún es más acentuado, ya que el 97% de los bosques son privados.

Así pues parece lógico que los propietarios forestales y la Fundación Biodiversidad colaboren en un interesante proyecto que pueda dar a conocer cómo deben gestionarse estos importantes sumideros y fijadores de CO2.

La multifuncionalidad de usos de los bosques adquiere un importante papel a tener en cuenta en la gestión forestal sostenible que los propietarios realizan y a la vez, cada día más, los bosques son los espacios que más demanda la sociedad en sus actividades de ocio, recreo y disfrute del tiempo libre a la vez que soportan un gran número de ecosistemas interesantes.

El turismo rural, el senderismo, y otro tipo de actividades al aire libre, tienen una especial relevancia en Galicia donde tiene su final el Camino de Santiago, también denominada Ruta Jacobea, que a través de diversos itinerarios que confluyen al final en Santiago de Compostela, van recorriendo muy diversas tipologías de formaciones vegetales y de masas boscosas.

El proyecto pretende sensibilizar y divulgar tanto entre los propietarios forestales de los bosques como en los “peregrinos” y acompañantes que en muy diversas modalidades recorren el camino, cual puede ser “su papel” en el cuidado, uso y gestión de los bosques.

Se darán a conocer las diversas formaciones que a lo largo de los múltiples trazados pueden encontrarse y se divulgará su composición de fauna y flora, especies, ecosistemas característicos, aprovechamiento, usos, etc., ya que el conocimiento de los mismos ayudará a “usarlos” mejor.

Otro de los objetivos que se plantea en el proyecto está relacionado con el propio camino como Ruta, es decir como corredor o recorrido que conecta diversas aldeas, pueblos y lugares y por ello se va a hacer una especial mención en el proyecto a los corredores o zonas que sirven de conexión entre territorios. Nos referimos a los corredores rípícolas que a lo largo de toda nuestra geografía van uniendo territorios conformando unas auténticas “arterias” en las que se da una especial vegetación y una fauna característica.

La importancia de estas áreas en los márgenes de los ríos y arroyos a lo largo de su cauce, merecen un tratamiento especial por su importancia dentro de la fijación de CO2 conformando unos ecosistemas especiales.

 


ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMES y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en el Sector Forestal de Galicia.
Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y en un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" 2000 - 2006.
El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.
LMXJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
Congresos
Jornadas
Cursos
Seminarios
Ferias
Otros